LA EPIDEMIA EN LAS MUJERES.
Desde el descubrimiento del
VIH hasta la actualidad, el trabajo en la lucha contra el VIH/SIDA en diversas
poblaciones, nos ha mostrado la importancia de la colaboración de profesores,
padres de familia y personal de salud, para lograr mejores resultados en la
prevención de esta enfermedad.
Es importante formar una red
de apoyo en torno a una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad: los
jóvenes, ya que debido a los factores de riesgo que rodean a dicha población,
como son adolescencia, inicio de vida sexual activa, bombardeo de información
con contenido sexual en los medios de comunicación, desintegración familiar,
prueba de drogas por curiosidad, etc., los jóvenes necesitan, no solo tener
acceso a la información, sino, también contar con campañas que logren una
verdadera concientización sobre las conductas de riesgo y los factores de
protección para esta epidemia.
Si bien las mayores
prevalencias de infección se encuentran entre los hombres, las cifras
evidencian que cada vez es mayor la proporción de mujeres que están siendo
afectadas por el VIH y que la tasa de incidencia de infección entre mujeres
aumenta con mayor velocidad que la de los hombres; hecho al que se le ha
denominado “feminización de la epidemia”.
El comportamiento particular de la información sobre la infección en mujeres
en el análisis de la epidemia del VIH/SIDA, pone de manifiesto la mayor
vulnerabilidad de estas y, por ende, la necesidad de analizar los factores que
incrementan la susceptibilidad de las mujeres a la infección por VIH, donde la
desigualdad entre géneros constituye un factor fundamental.
Además, cabe señalar que
–aunque todas las mujeres de alguna u
otra manera sufren discriminación de género-, existen otros factores como la
raza y el color de la piel, la clase, la edad, la etnicidad, el idioma, la
ascendencia, la orientación sexual, la religión, la clase socioeconómica, la
capacidad, la cultura, la localización geográfica y el estatus como migrante,
indígena, refugiada, desplazada, niña o persona que vive con VIH/Sida; que se
combinan para determinar la posición social de las mujeres en este caso.
¿Por qué las mujeres son más
susceptibles a la infección?
Desde el punto de vista
biológico, las mujeres son de 2 a 4 veces más propensas a la infección que los
hombres, debido a que la anatomía femenina posee una gran área mucosa que queda
expuesta a las secreciones sexuales de la pareja durante una relación sexual.
Las jóvenes poseen una
susceptibilidad aún mayor, debido a la inmadurez de su aparato genital,
propenso a rasgaduras durante la relación, que se convierten en “puertas de
entrada” al virus, y también por las escasas secreciones vaginales que oponen
un obstáculo menor al VIH. Esta
fragilidad del aparato genital femenino se presenta nuevamente durante la
menopausia. Estos factores facilitan la
entrada de virus y multiplican los contextos de vulnerabilidad de infección por
VIH entre las mujeres de todas las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario