LA PREVENCION ESTA EN TUS MANOS.

LA PREVENCION ESTA EN TUS MANOS.

viernes, 12 de junio de 2015

LA EPIDEMIA EN LAS MUJERES.



Desde el descubrimiento del VIH hasta la actualidad, el trabajo en la lucha contra el VIH/SIDA en diversas poblaciones, nos ha mostrado la importancia de la colaboración de profesores, padres de familia y personal de salud, para lograr mejores resultados en la prevención de esta enfermedad.

Es importante formar una red de apoyo en torno a una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad: los jóvenes, ya que debido a los factores de riesgo que rodean a dicha población, como son adolescencia, inicio de vida sexual activa, bombardeo de información con contenido sexual en los medios de comunicación, desintegración familiar, prueba de drogas por curiosidad, etc., los jóvenes necesitan, no solo tener acceso a la información, sino, también contar con campañas que logren una verdadera concientización sobre las conductas de riesgo y los factores de protección para esta epidemia.

Si bien las mayores prevalencias de infección se encuentran entre los hombres, las cifras evidencian que cada vez es mayor la proporción de mujeres que están siendo afectadas por el VIH y que la tasa de incidencia de infección entre mujeres aumenta con mayor velocidad que la de los hombres; hecho al que se le ha denominado “feminización de la epidemia”.  El comportamiento particular de la información sobre la infección en mujeres en el análisis de la epidemia del VIH/SIDA, pone de manifiesto la mayor vulnerabilidad de estas y, por ende, la necesidad de analizar los factores que incrementan la susceptibilidad de las mujeres a la infección por VIH, donde la desigualdad entre géneros constituye un factor fundamental.

Además, cabe señalar que –aunque  todas las mujeres de alguna u otra manera sufren discriminación de género-, existen otros factores como la raza y el color de la piel, la clase, la edad, la etnicidad, el idioma, la ascendencia, la orientación sexual, la religión, la clase socioeconómica, la capacidad, la cultura, la localización geográfica y el estatus como migrante, indígena, refugiada, desplazada, niña o persona que vive con VIH/Sida; que se combinan para determinar la posición social de las mujeres en este caso.

¿Por qué las mujeres son más susceptibles a la infección?

Desde el punto de vista biológico, las mujeres son de 2 a 4 veces más propensas a la infección que los hombres, debido a que la anatomía femenina posee una gran área mucosa que queda expuesta a las secreciones sexuales de la pareja durante una relación sexual.

Las jóvenes poseen una susceptibilidad aún mayor, debido a la inmadurez de su aparato genital, propenso a rasgaduras durante la relación, que se convierten en “puertas de entrada” al virus, y también por las escasas secreciones vaginales que oponen un obstáculo menor al VIH.  Esta fragilidad del aparato genital femenino se presenta nuevamente durante la menopausia.  Estos factores facilitan la entrada de virus y multiplican los contextos de vulnerabilidad de infección por VIH entre las mujeres de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario